¿Cómo incursionar en el e-commerce?
A.C y D.C. tendrán un significado distinto a partir de este 2020, ahora lo utilizaremos para referirnos a Antes del COVID y Después del COVID, y justamente para referirnos a esta nueva época histórica global, vamos particularmente a hablar del comercio electrónico. Si bien, en los últimos años el comercio electrónico ha comenzado a tener un crecimiento importante a nivel global en nuestras compras tanto de artículos de lujo, así como en la compra de los artículos más esenciales en nuestra vida cotidiana como aquellos que regularmente comprábamos en el supermercado, en los últimos años nos hemos inclinado a adquirir toda esa clase de productos vía internet, ya sea en plataformas digitales o directamente en nuestro ordenados por medio de una página web.
Este incremento de las compras en línea ha hecho que muchas cadenas departamentales, que durante años mantuvieron sucursales de tamaños absurdamente grandes, con varios pisos y cientos de departamentos, hayan caído en quiebra ante la llegada del comercio electrónico, en donde, desde la comodidad de nuestro sofá, podemos elegir, comprar, pagar y si no nos gusta el artículo recibido, hacer una simple llamada a la paquetería y devolverlo al vendedor desde nuestra misma casa, pero ¿cómo ha afectado el COVID al comercio electrónico? Gabriela Renaudo, CEO de Visa Argentina y Cono Sur, durante una entrevista para el telediario argentino “La Nación”, mencionó que durante los últimos 3 meses de cuarentena se incrementaron las transacciones electrónicas en el porcentaje que ellos tenían considerado para los siguientes 2 años, es decir, hubo un incremento radical en las compras en línea y pagos electrónicos en solo 3 meses.
Estoy seguro de que si estás leyendo este artículo es porque tú también estás interesado en incursionar en el mercado en línea, ya sea porque quieres comenzar un negocio de bienes o servicios o porque simplemente quieres comenzar a migrar o expandir tu negocio a los medios digitales, pues bien, en este articulo hablaremos brevemente sobre los aspectos legales más importantes a considerar para que tu negocio sea un éxito y esté blindando ante cualquier contingencia.
Constitución de sociedad
Lo primero que debemos de tener en cuenta al iniciar un negocio es conocer de qué manera vamos a operar, ya sea como persona física o como persona moral. Esto depende mucho de si haremos el negocio solo o tenemos socios que participan en el proyecto, aunque, en nuestra recomendación, ya sea que tú solo vayas a iniciar tu proyecto o lo hagas en equipo, lo hagas como una persona moral, a fines de separar tu patrimonio y obligaciones personales, de aquellas que se generen en relación con el negocio que se inicia.
En el caso de que tu proyecto sea creación de varias personas, lo ideal y casi obligado es que se constituya una sociedad mercantil de acuerdo a los fines del negocio, según lo que más convenga, será el tipo se sociedad que puede aplicarte, con esto, dejaremos bien establecido el órgano y los procesos de control y toma de decisiones al interior de nuestro negocio, así como la repartición de utilidades, derechos y obligaciones entre todos aquellos que sean socios al momento de iniciar nuestro nuevo proyecto.
Registro de marcas
Uno de los activos más importantes es nuestra marca, por lo que, una de las primeras cosas que nosotros realizamos para proteger tu negocio, es registrar tus marcas y logotipos a fin de protegerlos contra usos de terceros no autorizados. Recuerda que tu producto puede ser extremadamente bueno y por ello, tu marca se irá posicionando poco a poco en el mercado, pero, si el día de mañana pierdes el uso del nombre de tu marca, muy seguramente al cambiar a un nuevo nombre, tu producto y tu negocio se verán seriamente perjudicados puesto que el cliente final dejará de asociar la nueva marca a tu producto.
Contratos
Otro aspecto sumamente importante es celebrar contratos de prestación de servicio o de proveedores con terceros, es importante para definir las condiciones de compraventa o de la prestación de servicios contratados, ya sea en cantidades, tiempos, penalizaciones y en casos como lo ocurrido recientemente, formas de suspender o terminar el contrato ante situaciones de causa de fuerza mayor. También, las nuevas disposiciones fiscales nos obligan a que toda transacción fiscal en nuestra empresa esté debidamente documentada, es decir, detrás de cada factura, debe haber un contrato que avale que dicha transacción realmente existe y no es una simulación de operaciones fiscales.
Términos y condiciones
Los términos y condiciones de nuestra página web, es el contrato que pondremos a disposición del usuario de nuestro sitio web o plataforma digital, ya sea para los fines solamente de navegación o de compra de bienes o servicios a través de ellas. Los términos y condiciones están debidamente regulados por la legislación mexicana, por lo cual, deben ser hechos a medida estricta de cada negocio y no solamente copiar y pegar de otra página web, evento que lamentablemente ocurre muy seguido y que, al momento de tener un conflicto con algún cliente o usuario, vienen los problemas con el negocio al no tener debidamente hechos nuestros términos y condiciones de uso.
En los términos y condiciones especificaremos los procesos de compra, como haremos la entrega del bien o servicio, medios de pago, devoluciones, garantías, uso de la pagina o apps, así como muchas cosas más que jurídicamente se encuentran reguladas y, que, de no tenerlas correctamente, podemos caer en graves repercusiones al momento de un conflicto.
Aviso y políticas de privacidad
Por último, tener en cuenta que otra obligación que muchos negocios no tienen en cuenta y que, por falta de conocimiento ya sea el propio negocio o sus editores web hacen, es poner avisos de privacidad genéricos, cosa que, a todas luces, es completamente incorrecto y nos puede tratar repercusiones de hasta veinticinco millones de pesos. Nuestro aviso de privacidad y las políticas de protección de datos deben de estar hechas a la medida del proyecto, necesidades y procesos específicos que nuestro proyecto lleva a cabo, con esto, ponemos a disposición del cliente, empleados y proveedores, nuestras políticas y procesos de como almacenaremos y utilizaremos los datos personales que nos están compartiendo, hacer mal uso de los datos personales que recabamos o no cumplir con las políticas de control interno, nos pueden causar penas millonarias y hasta de responsabilidad civil y en algunos casos, sanciones penales.
Estas son algunas de las muchas cosas que se deben regular antes de iniciar nuestro nuevo proyecto en línea, consideraciones que no deben pasarse por alto pues, siempre es mejor prevenir y tener un negocio perfectamente protegido para minimizar riesgos que, lamentar daños futuros con importantes consecuencias por no haber tomado las prevenciones debidas.
En R&M Proactive Law, somos especialistas en creación de negocios y el acompañamiento jurídico, fiscal y financiero de los mismos. En México y España, líderes en el ramo jurídico empresarial y especialistas en emprendimiento.
Lic. Miguel Angel Arévalo
Business law and data protection Partner